derechos del consumidor

La tecnología ha implicado un cambio drástico en el comportamiento de los consumidores en el mundo. De este modo, el ciudadano que consume es cada vez más considerado un prosumidor, es decir, un consumidor-productor, con más herramientas a su alcance y por lo tanto, más empoderado.

Sin embargo, el consumo responsable es trabajo de todos y para lograrlo y hacer valer tus derechos, primero debés conocerlos. ¿Sabés cuáles son los derechos del consumidor en Argentina?

Por ley ¿cuándo alguien es considerado un consumidor?

Sos considerado jurídicamente consumidor cuando adquirís o utilizas bienes o servicios como destinatario o consumidor final para darles un uso privado, sin importar si pagaste o no por ello. Esto excluye al comerciante que compra un producto para revenderlo.

Quedan equiparados los terceros que aprovechen los bienes o servicios que adquiriste, tales como familiares, amigos e invitados. No sos considerado consumidor cuando el servicio te lo presta un profesional liberal, como el médico o el abogado.

¿Qué información debe brindársele al consumidor?

El proveedor debe darte toda la información sobre las características esenciales de los bienes o servicios que provee y las condiciones en que los vende; en forma clara, detallada y gratuita.

¿Qué derechos tiene el consumidor frente a las ofertas?

La oferta dirigida al público en general obliga a quien la formuló, durante el lapso que debe especificar. En caso de incumplimiento podés exigir el cumplimiento forzado, reclamar resarcimiento de daños y solicitar la aplicación de sanciones tales como multas y clausuras, entre otras.

¿Qué valor tiene lo que dicen las publicidades?

Las precisiones formuladas en la publicidad obligan a quien la hace y se consideran cláusulas que rigen tu adquisición.

¿Cuánto tiempo de garantía tienen los productos que adquirís?

La garantía legal mínima es de 3 meses cuando se trate de bienes usados y de 6 meses en los demás casos.

Defensa del consumidor ¿quién paga los gastos?

Si el producto a reparar debe ser trasladado de tu domicilio, el transporte y los costos son a cargo del responsable de la garantía. Más allá de tales lapsos de garantía, se te debe brindar un servicio técnico adecuado y el suministro de repuestos.

Daños y perjuicios: ¿qué puede reclamar el consumidor si luego de la denuncia, el producto sigue siendo defectuoso?

Ante reparaciones deficientes, podés pedir la sustitución del producto por otro idéntico, devolver el producto contra la entrega del importe equivalente a las sumas que hubieras pagado (conforme precio actual en plaza), u obtener una quita proporcional del precio. Y en cualquiera de los 3 casos podés adicionar el reclamo de daños y perjuicios.

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Podés exigir que el prestador de un servicio utilice materiales nuevos o adecuados y que te extienda un presupuesto detallado de tareas, tiempos, precio y garantías. En caso de deficiencias o defectos en el trabajo realizado, tendrás 30 días para reclamar que el prestador efectúe las correcciones o reemplazo de materiales que correspondan, sin costo alguno.

Como consumidor debe dársete un trato digno y equitativo, sin discriminaciones, que te evite situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, y en general momentos desagradables. En caso de incumplimiento podés reclamar a tu favor el resarcimiento de daños e incluso multa civil por importes que pueden llegar a ser muy considerables: para esto, debés iniciar un juicio que tampoco tiene costo.

Derechos del usuario de servicios públicos domiciliarios

Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios -como gas, electricidad, agua y cable- deben llevar un registro de los reclamos que hagan los usuarios por nota, teléfono, mail o cualquier otro medio, y satisfacer tales reclamos en plazos perentorios.

¿Qué puede reclamar el consumidor si le cortan la luz, el gas, el agua o el cable?

Ante interrupciones o alteraciones del servicio, las empresas deben reintegrar el importe del servicio no prestado. Cuando una empresa facture en un período consumos que excedan en un 75% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los 2 años anteriores, se presume error en la facturación y el usuario puede pagar solo el importe de tal consumo promedio.

En caso de reclamos de usuarios resueltos a favor de ellos la empresa deberá reintegrar lo pagado de más, con los mismos intereses que ella cobra por mora más una indemnización del 25% del importe cobrado indebidamente.

¿Cómo y a quién se le debe reclamar por los daños?

Si sufrís un daño por el vicio o riesgo del producto o de la prestación del servicio, responden los siguientes actores de la cadena comercial:

  • El productor
  • El fabricante
  • El importador
  • El distribuidor
  • El proveedor
  • El vendedor
  • Responsable de la marca

Todos ellos responden de manera solidaria, es decir que podés exigirle a todos o a cualquiera de ellos el resarcimiento total del daño.

© 2018 – Torres Lopez Abogados

logo-footer