¿Sabías que una simple servilleta de bar escrita puede ser un testamento? Ahora bien, ¿qué es exactamente un testamento? ¿Qué tipos de testamento existen? ¿Puedo dejarle mis bienes a cualquier persona?¿Y a una mascota?
Por el Dr. Isaías Javier Torres López
¿Qué es un testamento?
El testamento es el instrumento por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte, decidiendo a quién o a quiénes deja esos bienes.
El testamento también puede incluir disposiciones sin contenido económico, como las relativas al destino de los restos mortales, por ejemplo disponiendo ser cremado.
El testamento no produce efecto alguno hasta la muerte del testador, y éste puede modificarlo o dejarlo sin efecto libremente cuantas veces quiera. Si la persona otorgó más de un testamento, el posterior revoca y sustituye plenamente al anterior.
Si contrae matrimonio después de haber otorgado testamento, el testamento pierde todo valor, a menos que en él se haya nombrado heredero al cónyuge o se haya manifestado expresamente que el acto valdría después del matrimonio.
¿Qué tipos de testamento existen?
- Testamento por acto público, que es el que se hace recurriendo a un escribano que lo redacta ante dos testigos.
- Testamento ológrafo, que es el que el testador otorga en soledad, escribiéndolo, fechándolo y firmándolo íntegramente de puño y letra, en cualquier papel.
Es que una simple servilleta de bar escrita puede oficiar de testamento. No se puede escribir a máquina ni por otra persona.
El testamento ológrafo tiene la ventaja de que nadie se entera de su existencia ni de su contenido, que no tiene ningún costo, y que no requiere el traslado del testador a una escribanía, lo cual es muy conveniente en caso de enfermedad. Pero tiene la desventaja de que se puede extraviar, o puede ser destruído, ya sea accidentalmente o por la acción de alguien interesado en su desaparición. Aunque en algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, ello puede ser evitado encomendando a un abogado que registre el testamento en el Colegio Público Profesional.
¿Puedo dejarle todos mis bienes a una sola persona a partir de un testamento?
La libertad de testar no siempre es absoluta ya que cuando se tiene cónyuge y/o ascendientes sólo puede disponerse en el testamento de hasta el 50% de los bienes, porcentaje que se reduce al 33,33% en caso de haber descendientes.
En caso contrario, mediante el testamento se puede dejar a una o más personas la totalidad de la herencia, una parte o porcentaje de ella, o uno o varios bienes individualmente determinados.
¿Puedo dejarle mi herencia a mi perro mediante testamento?
El beneficiario del testamento puede ser cualquiera, persona física, sociedad o institución. Ejemplo paradigmático es el caso del diseñador alemán, director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, que dispuso que nada menos que ciento cincuenta millones de dólares de su cuantiosa fortuna se destinaran a la esmerada atención de su famosa gata.
Incluso puede hacerse un testamento a favor de un hijo al que se quiera privilegiar sobre otros hijos o sobre el cónyuge.
Seguí leyendo: ¿Qué se hereda y quién hereda?, ¿Cómo y cuándo hereda el cónyuge?, ¿Cómo y cuándo heredan los ascendientes y descendientes?, ¿Quiénes son los parientes colaterales?